Monstera (Monstera): se puede encontrar una gran planta de follaje decorativo con hojas enormes perforadas y cortadas en casas, apartamentos, oficinas y bibliotecas. Monstera llama la atención con su aspecto original y sin pretensiones. Su nombre se traduce del latín como "extraño", y es difícil discutir con esto.
Monstera es una gran enredadera de hoja perenne de la familia Aroid. Su tierra natal son las regiones ecuatoriales de América del Sur y Central: Panamá, Brasil, México, Guatemala, Costa Rica.
La planta tiene un grueso tallo trepador con raíces aéreas. Las hojas jóvenes en los pecíolos largos son enteras, coriáceas al tacto. Luego, aparecen ranuras y agujeros de diferentes formas y tamaños. El color del plato de la hoja es verde oscuro; hay variedades con follaje abigarrado. La inflorescencia es una mazorca grande rodeada por un velo. Florece raramente.
En condiciones interiores, la monstera crece hasta 2-4 metros, y lo que se puede lograr en 4-5 años. Por un año emite 2-3 hojas. La esperanza de vida es de 10 años o más.
Por un año emite 2-3 hojas. | |
La inflorescencia es una mazorca grande rodeada por un velo. Florece raramente. | |
La planta se cultiva con poca dificultad. | |
Planta perenne. 10 años o más |
Propiedades útiles de monstera
Las hojas grandes de la monstera producen activamente oxígeno y aumentan la humedad del aire, lo que afecta positivamente el microclima en la habitación.
La planta absorbe vapor de formaldehído y radiación electromagnética, ioniza el aire.
Se cree que Monstera afecta favorablemente el sistema nervioso y fortalece el sistema inmune.
Cuidar de un monstruo en casa. Brevemente
Temperatura | En el verano de 20-25 grados, no más de 29 grados; en invierno 16-18 grados, pero no inferior a 10 grados. |
Humedad del aire | Prefiere alto, pero tolera bajo. |
Iluminación | Monstera en casa necesita luz difusa brillante. |
Riego | En verano, más abundante, en invierno, moderado. |
El suelo | Nutritiva, buena retención de humedad. |
Fertilizante y Fertilizante | Durante la temporada de crecimiento 2 veces al mes con fertilizantes para plantas de hoja caduca. |
Trasplante de Monstera | Especímenes jóvenes anualmente, adultos, una vez cada 3-5 años. |
La cría | Esquejes, semillas, capas de aire. |
Características crecientes | Necesita apoyo; Las raíces aéreas no se cortan, sino que se envían al suelo. |
Cuidar de un monstruo en casa. En detalle
La atención domiciliaria de Monstera no requiere demasiada atención. La planta es bastante sin pretensiones. Sin embargo, para obtener el efecto decorativo más bello, debe intentar acercar las condiciones de detención a las condiciones naturales en las que crece en la naturaleza.
Monstera floreciente
La inflorescencia de Monstera es una mazorca gruesa, cilíndrica, de hasta 25 cm de largo, envuelta en una colcha. Se asemeja a la floración de alcatraces o spathiphyllum. Las flores son bisexuales arriba y estériles en la base. Los frutos son similares a una mazorca de maíz, de hasta 25 cm de largo.
Saben a piña o plátano. El valor decorativo de floración no lo es.
En condiciones ambientales, solo florecen grandes plantas adultas, y luego es extremadamente raro.
Modo de temperatura
Monstera ama el calor. En verano, la temperatura óptima es de 20-25 grados. Con lecturas de termómetro superiores a 27 grados, es importante garantizar una alta humedad del aire. En invierno, la planta se siente cómoda a 16-18 grados. Si el termómetro es inferior a 16 (puede soportar una caída de temperatura de hasta 10 grados), la monstera deja de crecer. En este caso, es importante reducir significativamente el riego.
Especialmente en el período otoño-invierno, la flor debe protegerse de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
Pulverización
Monstera en casa prefiere alta humedad. También transfiere aire seco por un corto tiempo, pero se sentirá más favorable cuando la humedad no sea inferior al 60%.
La planta responde bien a la pulverización. El procedimiento se lleva a cabo cada dos días y a alta temperatura, diariamente, con agua sedimentada o filtrada a temperatura ambiente.
De vez en cuando, las placas de hojas se limpian con polvo con un paño húmedo.
Iluminación
Monstera ama la buena iluminación brillante, pero sin luz solar directa. El lugar óptimo es el alféizar oriental u occidental. En el lado sur, es mejor colocar la maceta cerca de la ventana para evitar quemaduras en las hojas.
Se cree ampliamente que un monstruo casero tolera bien la sombra y puede crecer en el fondo de la habitación. Esto no es del todo cierto. Aunque la planta no morirá en tales condiciones, perderá su efecto decorativo: el tallo se estirará y las hojas serán aplastadas.
En condiciones de sombra o sombra parcial, se recomienda que el monstruo se ilumine con lámparas fito o fluorescentes, organizándolo un día de luz de 12 horas.
Riego
En el período primavera-verano, la monstera necesita abundante riego, especialmente en climas cálidos. La próxima humectación es necesaria tan pronto como se seque la capa superior del suelo. En invierno, la frecuencia de riego disminuye: el sustrato en la maceta debe secarse en ¼.
La planta no tolera tanto el secado completo del suelo como su sobrehumectación. El primero está plagado de la pérdida de turgencia de las hojas y el secado de sus extremos, el segundo con la pudrición del sistema radicular y la infección micótica del tallo.
Monster Pot
El tamaño de la maceta depende del tamaño de la planta. Como la monstera tiene un gran sistema de raíces, la maceta debe ser voluminosa, profunda y estable. Para especímenes adultos, debe cuidar macetas grandes o bañeras de madera.
Al trasplantar, es óptimo elegir una maceta que tenga 3-5 cm más de diámetro que la anterior. Presencia obligatoria de agujeros de drenaje en el mismo.
Terreno para monstera
Monstera en casa prefiere un suelo suelto y fértil que absorbe la humedad y permite que pase el aire. Puedes comprar un sustrato de tienda para monstruos o palmeras.
Si puede preparar la mezcla usted mismo, puede elegir una de las opciones:
- Tierra de césped, turba, humus, arena y tierra de lámina en una proporción de 3: 1: 1: 1: 1;
- Turba, planchas y arena gruesa o perlita (1: 2: 1);
- Tierra de césped, turba, humus y arena en proporciones iguales.
La mezcla preparada es importante para desinfectar con una solución débil de permanganato de potasio.
Fertilizante y Fertilizante
Los casos jóvenes de monstera no necesitan nutrición adicional. Los adultos deben ser fertilizados durante el período de crecimiento y desarrollo (de marzo a septiembre) una vez cada 2-3 semanas. Los fertilizantes complejos para plantas de hoja caduca son adecuados.
1-2 veces por temporada, el aderezo mineral se puede alternar con solución orgánica, por ejemplo, mullein.
Trasplante de Monstera
Se recomienda que un monstruo joven se trasplante cada año en la primavera, especímenes adultos, una vez cada 2-4 años. Si no es posible el trasplante debido al gran tamaño de la planta, se recomienda reemplazar la capa de suelo superior (5-7 cm) anualmente.
El trasplante generalmente se realiza por transbordo para no dañar las raíces frágiles. Las raíces subordinadas no se recortan, sino que se envían al suelo y luego se rocían con tierra. En el fondo de la maceta, es importante colocar una capa de drenaje de 4-5 cm para evitar la acidificación de la tierra. En su calidad, se pueden usar guijarros, ladrillos rotos, arcilla expandida.
Poda
Una flor de monstruo no necesita poda regular o forma de corona en casa. Si es necesario, recorte las hojas viejas y secas, esto estimula el crecimiento de nuevos brotes laterales.
Si la monstera es muy larga, o simplemente desea estimular su ramificación, puede cortar la parte superior de la planta.
Dado que la monstera es una vid para que no se rompa, Es importante brindarle apoyo. Puede ser un palo de bambú o común. El soporte puede envolverse con musgo húmedo y humedecerse periódicamente. Esto proporcionará a la planta humedad adicional. El tallo no está bien sujeto al soporte con la ayuda de una cuerda.
¿Es posible dejar un monstruo sin salir? ¿Qué hacer si está de vacaciones?
Monstera puede tolerar la falta de atención durante 3-4 semanas. Antes de partir, debe regar la planta abundantemente, ponerla en una bandeja con musgo húmedo o arcilla expandida para que el fondo no toque el agua. La superficie del suelo puede cubrirse con musgo húmedo y proporcionar sombra del sol.
La cría de monstera
Monstera se propaga en casa de dos maneras principales: por esquejes y capas de aire.
Propagación de monstera por esquejes
Monstera se propaga por esquejes tanto apicales como de tallo. El mejor momento es la primavera, el comienzo del verano.
Un vástago debe tener al menos un nodo y una hoja madura (idealmente 2-3). La presencia de un primordio de raíz de aire es bienvenida. Los esquejes cortos se enraizan más rápido. El corte superior debe ser recto directamente sobre el riñón, el oblicuo inferior, 1-1.5 cm debajo de la base de la sábana.
Los esquejes se secan durante una hora y luego se plantan en una mezcla de turba con perlita. El recipiente se cubre con polietileno o un frasco de vidrio y se coloca en un lugar bien iluminado (pero sin luz solar directa) y cálido (24-26 grados). El invernadero se ventila regularmente y el suelo se mantiene constantemente húmedo. Cuando aparece un nuevo folleto en el mango, se trasplanta a una maceta individual en tierra constante.
El enraizamiento del mango se puede realizar en agua, añadiéndole unas tabletas de carbón activado. Después de 2-3 semanas, después de la aparición de las raíces, el tallo se planta en un lugar permanente.
Propagación de Monstera por capas
En la superficie de la corteza del tallo, se realiza una incisión debajo de la base de la hoja, a no menos de 60 cm de la superficie del suelo. El sitio de la incisión está envuelto con musgo húmedo y se mantiene constantemente húmedo. Después de algunas semanas, deben aparecer raíces jóvenes en el sitio de la incisión. El tallo se corta unos centímetros debajo de estas raíces y se planta en una maceta individual.
Entonces se forma una instancia joven de pleno derecho. Y la planta "madre" pronto lanzará nuevos brotes laterales.
Enfermedades y plagas
Debido a un cuidado inadecuado, la monstera a veces es atacada por plagas y enfermedades. Aquí están los posibles problemas y sus causas:
- Pudrición de las raíces de Monstera - acidificación del suelo debido al riego excesivo.
- Las hojas de Monstera se vuelven amarillas - aumento de la temperatura del aire o exceso de humedad en el suelo.
- Monstera está creciendo lentamente - falta de luz y / o minerales.
- Hojas no huecas - falta de iluminación y / o nutrientes.
- Las hojas de Monstera tienen puntas marrones y secas. - baja humedad en la habitación.
- Manchas marrones en las hojas - baja temperatura y / o quemaduras debido a la luz solar directa.
- Hojas pálidas de Monstera - exceso de iluminación.
- Las hojas inferiores se vuelven amarillas y caen - El proceso natural de crecimiento y maduración de una flor.
- Las láminas foliares se vuelven de papel y marrones. - Una olla pequeña.
- Las hojas están deformadas - Riego con agua dura.
De las plagas, el ácaro, el escutelo y el pulgón pueden amenazar a la monstera.
Tipos de casas monstera con fotos y nombres
Monstera atractiva o gourmet (Monstera deliciosa)
En habitaciones crece hasta 3 metros, en invernaderos, hasta 12 m. Las hojas jóvenes en forma de corazón tienen bordes sólidos, adultos, fuertemente disecadas con agujeros. El diámetro de la placa foliar alcanza los 60 cm. Una mazorca de inflorescencia, de unos 25 cm de largo, está rodeada por un velo blanco. La fruta madura después de 10 meses; se asemeja a la piña en sabor y olor.
Monstera oblicua (Monstera Obliqua)
Las hojas enteras, cubiertas con agujeros grandes, tienen forma lanceolada o elíptica. Alcanzan una longitud de 20 cm, un ancho de 6 cm. La longitud del pecíolo es de hasta 13 cm. La mitad de la placa de la hoja es ligeramente más grande que la otra. De ahí el nombre de la especie. La inflorescencia es pequeña, de hasta 4 cm de largo.
Monstera Adanson (monstera adansonii)
En altura, puede alcanzar los 8 metros. Las hojas delgadas tienen una forma ovoide con una gran cantidad de agujeros, los bordes no están disecados. La longitud de la placa de la hoja puede variar de 25 a 55 cm, el ancho es de 20-40 cm. La oreja, de 8-12 cm de largo, está rodeada por una colcha de color amarillo claro.
Monstera Borsigiana (monstera borsigiana)
Los tallos son más delgados que los de una atractiva monstera. Ha cortado uniformemente placas de hojas en forma de corazón con un diámetro de hasta 30 cm. Color: verde oscuro. Hay variedades con follaje abigarrado. Por ejemplo, Monstera Borzig variegate.
Ahora leyendo:
- Plátano en el hogar: cultivo y cuidado en el hogar, foto
- Spathiphyllum
- Philodendron - cuidado en el hogar, especies con fotos y nombres
- Scheffler - creciendo y cuidando en casa, foto
- Dieffenbachia en casa, cuidado y reproducción, foto