La cereza, como cualquier otro cultivo de jardín, necesita cuidados regulares, incluido el aderezo. Hay varias reglas con las que debe familiarizarse antes de comenzar este evento, así como estudiar los fertilizantes utilizados y sus propiedades.
Los principales tipos de fertilizantes y sus características.
Para alimentar a las cerezas, se usa una gran cantidad de fertilizantes. Los jardineros usan con éxito tanto orgánicos como minerales. Familiarícese con las características principales y la dosis mínima y máxima (se dan más detalles en la tabla).
No olvide que todos los fertilizantes se deben aplicar al suelo previamente humedecido.
Urea
La urea es un fertilizante popular utilizado por muchos jardineros. Contiene nitrógeno (46%), necesario para el desarrollo de la masa verde de la planta. Se recomienda usar en combinación con sal de potasio si está llevando a cabo un aderezo de raíz. Dependiendo de la edad de la cereza, necesitará de 50 a 300 g por 1 árbol para el aderezo.
La mejor temperatura del agua para preparar una solución de urea es 80 ° C.
La urea también se usa para la coccomicosis. Esta peligrosa enfermedad fúngica es muy contagiosa y puede afectar no solo a los cerezos, sino también a otros cultivos, como el albaricoque. En la prevención y el control de la misma, se utiliza una solución del 3-5% (30-50 g de urea + 10 l de agua). Necesitan lavar las cerezas desde principios hasta mediados de octubre.
Superfosfato
El superfosfato es uno de los fertilizantes más utilizados por los jardineros, con muchas propiedades beneficiosas. Contiene un nutriente: fósforo (20-50%), debido a que el aderezo superior ayuda a retrasar el envejecimiento del cerezo, aumentar el sabor de las bayas y la formación del sistema de raíces. Con una falta de fósforo, las hojas de la planta se vuelven moradas (a veces solo en el reverso) y se cubren con manchas amarillas.
El superfosfato simple combina bien con fertilizantes nitrogenados, doble - con sales de potasio. No se combina con nitrato de amonio, tiza y urea, por lo tanto, tómese un descanso de 7-10 días entre las aplicaciones de estos fertilizantes.
En 1 m2 Se utilizan 100-150 g de sustancia.
Fertilizante de potasa
El cloruro de potasio y la sal de potasio a menudo se usan para alimentar cerezas.
Cloruro de potasio
Los jardineros suelen utilizar el cloruro de potasio para alimentar a los árboles frutales. Este fertilizante mejora el crecimiento y el desarrollo del sistema radicular, afecta positivamente la resistencia al invierno y la tolerancia a la sequía, activa el crecimiento de los brotes, lo que aumenta la productividad y las frutas se vuelven más azucaradas y carnosas.
El cloruro de potasio está disponible en varias formas, y para alimentar a la cereza es mejor elegir granular (de lo contrario, también se llama semillas).
Sal de potasio
La sal de potasio también es una fuente de potasio, que ayuda a mejorar el metabolismo y a aumentar la inmunidad de la planta. La cereza tiene una resistencia promedio al cloro, que es parte de este fertilizante, por lo tanto, siga cuidadosamente la dosis cuando se alimente. No más de 40 g dependen de una plántula, aproximadamente 100 g en un árbol adulto.
Nitrato de amonio
El nitrato de amonio, como la urea, es una fuente de nitrógeno necesaria para el crecimiento de las plantas, especialmente las jóvenes. Para alimentar cerezas, puede usar nitrato de amonio simple (incluso puede reemplazar a la urea), así como amoníaco-potasio, que puede mejorar el sabor de las frutas gracias al potasio en su composición.
La dosis máxima de este fertilizante es -150 g para una plántula y 300 g para un árbol adulto, si desea usar salitre en lugar de urea.
Abono
El compost es un fertilizante orgánico popular con el que puedes enriquecer el suelo con sustancias útiles. Dado que las cerezas requieren un aderezo superior regular, debe poder preparar adecuadamente dicha mezcla. En un recipiente o en el suelo, coloque una capa de turba (10-15 cm), sobre él, restos vegetales (hojas, tapas vegetales, paja). Vierta el caldo con una solución de estiércol de pollo o estiércol (1 parte de estiércol por 20 partes de agua o 1 parte de estiércol por 10 partes de agua, insista durante 10 días). En 1 m2 Rellene 400 g de nitrato de amonio, 200 g de sulfato de potasio y 500 g de superfosfato doble. Rellene el blanco con una capa de tierra o turba (10 cm). Cubrir con papel de aluminio. Después de 2 meses, debe apilar el montón, y después de 4 meses desde el momento de la preparación, el compost está listo para usar. 5 kg son suficientes para un árbol joven, al menos 30 kg para un adulto.
Ceniza
La ceniza es un fertilizante útil y económico que contiene una gran cantidad de sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas. La ceniza es rica en potasio y fósforo, y también contiene azufre, zinc, hierro, magnesio y calcio. La alimentación con cenizas o solución de cenizas puede mejorar los procesos metabólicos, regular el equilibrio hídrico y aumentar la resistencia al invierno de los cerezos.
Descripción de la aplicación de cenizas
Lima
En horticultura, la cal se usa no solo para blanquear, sino también para reducir la acidez del suelo y saturarlo con sustancias útiles. Por lo tanto, el calcio contenido en la cal ayuda a las cerezas a aumentar la inmunidad, mejorar el metabolismo y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, lo que afectará beneficiosamente el sistema de raíces del arbusto. El encalado debe hacerse 1 vez en 4-5 años, especialmente si usa productos orgánicos para el aderezo superior. Alúmina, suelos ligeros y arcillosos necesitarán 400-600 g / m2, para arcilla pesada - 500-800 g / m2.
Los signos de suelo ácido son la aparición en la superficie de musgo verde, cola de caballo, charcos con agua oxidada o floración ligera.
Además, la cal se usa a menudo en la lucha contra la coccomicosis. Una de las medidas de control es blanquear un árbol. Composición de la mezcla: cal hidratada (2 kg) + sulfato de cobre (300 g) + agua (10 l).
Dolomita
La harina de dolomita, así como la cal, se utilizan para reducir la acidez del suelo y mejorar su calidad. La introducción de dolomita contribuye a la saturación del suelo con nitrógeno, fósforo y magnesio, afecta positivamente el desarrollo de microorganismos beneficiosos y ayuda a combatir las plagas de insectos. La tasa de aplicación de 500-600 g por 1 m2.
Si necesita reducir la acidez del suelo, al elegir un producto adecuado, concéntrese en la época del año: la cal hace frente a la oxidación de manera más eficiente, pero solo se puede usar a principios de primavera o finales de otoño. La dolomita se usa en cualquier época del año. Además, se recomienda tratar con él los suelos pelados.
Descripción de fertilizantes minerales.
Cobertura de cerezas: esquema y reglas para fertilizar
Para que el aderezo no dañe la cereza, debe seguir las reglas para fertilizar.
Círculo del tronco
Para garantizar la correcta alimentación de las cerezas, no olvide hacer un círculo en el tronco. Un círculo cercano al tallo es un área cultivada de tierra alrededor de un tronco donde se aplican algunos fertilizantes (por ejemplo, sales minerales). La introducción de otros fertilizantes (por ejemplo, orgánicos o soluciones), así como el riego, se lleva a cabo en el surco exterior del círculo cercano al tallo. El ancho de dicho surco debe ser de 20-30 cm, profundidad: 20-25 cm.
El diámetro del círculo del tronco varía con la edad de la cereza:
- En el primer año de riego, realice en círculo a una distancia de 10-15 cm de la plántula.
- En el segundo año, el círculo del tronco se mantendrá a una distancia de 25-35 cm de la plántula.
- En el tercer año, la distancia aumentará a 40-50 cm.
- En el cuarto y años posteriores, cuando finalmente se forma la corona, los bordes del círculo del tronco deben coincidir con los límites de la corona. Algunos jardineros suponen que el diámetro del círculo del tronco es 1.5 veces el diámetro de la corona.
Aderezo de cereza por años - tabla resumen
Este esquema es universal y puede usarse en todas las regiones.
Edad de cereza | 1 año | 2 años | 3 años | 4 años | Si ha fertilizado de manera oportuna y su árbol se desarrolla correctamente (da frutos, no se vuelve amarillo antes de tiempo, etc.), puede cambiar a un modo de alimentación menos frecuente. Para hacer esto, será necesario aplicar 300 g de superfosfato y 100 g de cloruro de potasio y 1 vez cada 4 años a la materia orgánica (30 kg de humus o compost en 1 surco externo) una vez cada 3 años en el otoño cerca del tronco. Si la cereza crece mal (forma débilmente brotes, no da fruto, etc.) y carece de nutrientes, entonces la alimentación anual debe llevarse a cabo durante otros 3 años. Realice encalado preventivo del suelo una vez cada 5 años. Si usa cal, primero excave la tierra y luego espolvoree el polvo sobre la superficie. No olvides que puedes usar la lima a principios de primavera o en otoño, a fines de septiembre. Además, no realice el procedimiento de encalado simultáneamente con nitrógeno (urea) y fertilizantes orgánicos (compost). | 5-6 años | 7 años | La cereza se considera completamente fertilizada y ya no necesita alimentación anual. 1 vez en 2 años en la primavera agregue urea y 1 vez en 4 años a los orgánicos en las mismas dosis que para el séptimo año después de plantar una plántula. El encalado se lleva a cabo una vez cada 5 años de acuerdo con las mismas reglas. |
Periodo de primavera | Prepara el hoyo de aterrizaje. Parámetros: profundidad - 40-50 cm, diámetro - 50-80 cm.
|
| A partir del tercer año desde el momento de la siembra, la cereza comienza a dar frutos, por lo tanto, requiere un aderezo frecuente.
| A principios y mediados de abril, agregue 150 g de urea al círculo del tronco y excave sobre el suelo. | De principios a mediados de abril, vierta las ranuras externas con una solución de ammofoski (30 g del medicamento por cada 10 litros de agua). Cada árbol debe tomar 30 litros. | A mediados de abril, agregue 300 g de urea al círculo cercano al tallo y excave. | ||
Periodo de verano | Sin aderezo | Sin aderezo | El tratamiento de verano debe llevarse a cabo durante la aparición y el desarrollo del ovario, así como durante la maduración de la fruta.
| A fines de julio - principios de agosto, agregue 300 g de superfosfato doble y 100 g de sulfato de potasio al círculo cercano al tallo. | Sin aderezo | La alimentación no se lleva a cabo. | ||
Periodo de otoño | Sin aderezo |
| Opción número 1 En el período comprendido entre mediados y fines de octubre, excave un círculo cercano al tallo y agregue 2-3 kg de humus y fertilizantes minerales (100 g de superfosfato y 30 g de cloruro de potasio / m2). Opción No. 2 (para suelos ácidos) En el período de mediados a fines de octubre, cava un círculo cercano al tallo y agrégale 2-3 kg de humus y 2 kg de harina de dolomita en el surco exterior. | A mediados de septiembre, agregue compost o humus al surco exterior a razón de 20 kg por 1 árbol y excave. | La alimentación no se lleva a cabo. | A mediados de septiembre, agregue una mezcla mineral al círculo del tronco: superfosfato doble (400 g) + sulfato de potasio (150 g). Cavar el suelo A fines de septiembre, fertilice los surcos exteriores, agregando 40 kg de humus a cada árbol. |
Algunos jardineros argumentan que el fertilizante aplicado durante la siembra debería ser suficiente para los primeros 3-4 años de vida de la cereza. En este caso, se recomienda prestar atención a la longitud de las ramas: si el crecimiento es inferior a 30-40 cm al año, entonces la cereza debe alimentarse de acuerdo con el esquema especificado.
Reglas para alimentar árboles de jardín - video
Como puede ver, las cerezas, aunque requiere un cuidado cuidadoso, pero es sencillo y bastante asequible incluso para los jardineros principiantes. Siga todas las reglas y recomendaciones de manera oportuna, y se asegurará de obtener un cultivo de calidad.