El tomate Katya se conocía no hace mucho tiempo, pero ya ha ganado fama como una de las mejores variedades de ensalada súper temprana. Madura antes que la mayoría de los otros tomates, da una cosecha sólida de hermosas frutas lisas de excelente sabor, crece en un pequeño arbusto, no tiene pretensiones de irse. Quienes probaron esta variedad en su jardín están de acuerdo en que se puede recomendar a cualquiera, incluso al residente de verano más inexperto.
Descripción de la variedad de tomate Katya
El tomate Katya F1 es un híbrido de primera generación, que ya puede dar testimonio indirecto de sus altas cualidades de consumo: numerosos institutos científicos se dedican a la selección de verduras y, por regla general, los híbridos que no tienen éxito no se liberan para una "amplia circulación". El híbrido se introdujo a principios del siglo XXI y se incluyó en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2007, después de lo cual rápidamente ganó popularidad.
Región y condiciones de cultivo
Oficialmente, el tomate Katya se recomienda para campo abierto en la región del Cáucaso del Norte. Sin embargo, se cultiva en la mayor parte de Rusia. Algunos jardineros lo plantan en invernaderos o invernaderos, lo que permite aumentar la geografía de distribución de variedades casi al norte.
Video: tomate Katya en el invernadero
Características de la planta
El híbrido Katya F1 es un tomate determinante, es decir, el crecimiento de las plantas está limitado por la formación de pinceles de flores. Sin embargo, el arbusto, aunque crece hasta una altura de solo 60-80 cm, no es un estándar, lo que causa algunos inconvenientes al jardinero: atar los tallos, o incluso cepillos de frutas individuales, es obligatorio, de lo contrario el cultivo se mantendrá en el suelo. Las hojas en los arbustos son de color verde ordinario, de tamaño mediano, su número es pequeño, lo que permite que la mayoría de las frutas estén bien iluminadas por la luz solar.
El híbrido es altamente resistente a casi todas las enfermedades conocidas de los tomates. Para cuando aparece phytophthora en las camas, toda la cosecha de Katya ya ha sido cosechada. Alternaria, mosaico, pudrición de vértices y otras llagas inherentes a la sombra no son terribles para él. En consecuencia, la cosecha de este tomate se puede comprar de forma segura en el mercado: lo más probable es que el propietario no procesara las plantaciones con ninguna preparación química. Además, el híbrido es tolerante a la sequía, no teme el flagelo opuesto: las lluvias torrenciales.
La fructificación ocurre muy temprano: los primeros tomates maduros se cosechan ya 80-85 días después de la emergencia. Los tomates son casi redondos, ligeramente aplanados, lisos, casi nunca se agrietan. Se recogen en pinceles de 6-8 copias, la primera de las cuales se forma después de la 5ta o 6ta hoja. En el estado maduro, el color de la fruta es rojo brillante o escarlata, típico de las variedades tradicionales de tomate. El fruto que pesa 80-100 g (máximo 130 g) tiene una pulpa densa, contiene 3-4 nidos de semillas, se caracteriza por un excelente sabor y aroma agradable.
Nombramiento de frutas, productividad.
La mayor parte de la cosecha de tomate Katya madura al mismo tiempo. Algunos jardineros consideran esto un inconveniente, mientras que la mayoría cree que es conveniente recoger tomates de esta manera. La productividad para la variedad temprana es muy alta: alcanza los 10 kg / m.2, y en invernaderos puede ser 1.5 veces mayor.
El híbrido pertenece a las variedades de ensalada. De hecho, a principios del verano, pocas personas piensan en cosechar para el invierno. Sin embargo, en tamaño, estos tomates son ideales para hacer conservas enteras.
La excelente presentación de la fruta, la maduración temprana, sin agrietamiento, la larga vida útil y la alta capacidad de transporte del cultivo hacen que la variedad sea competitiva en el mercado, por lo que Katya es respetada por los agricultores que cultivan tomates con fines comerciales.
Para aumentar la seguridad durante el transporte, los tomates se retiran del arbusto en un estado algo inmaduro, después de unos días "alcanzan" la condición deseada.
Ventajas y desventajas, características
La mayoría de los híbridos de tomate, que aparecen en los últimos años, superan significativamente las variedades antiguas en las propiedades de consumo. Esto se aplica completamente al tomate Katya, que tiene una gran cantidad de ventajas innegables:
- maduración muy temprana;
- alta, especialmente para tomates tempranos, productividad;
- gran sabor de tomates maduros;
- alta calidad comercial del cultivo, falta de grietas;
- larga vida útil y buena transportabilidad;
- maduración amigable de las frutas;
- sin pretensiones a las condiciones de crecimiento;
- arbusto de hojas bajas, que permite que la mayoría de las frutas estén bien iluminadas por el sol;
- muy buena resistencia a las enfermedades;
- resistencia a condiciones climáticas extremas: temperatura y humedad;
- versatilidad de uso de cultivos.
Diferencias con otras variedades.
Hay muchos tomates tempranos de un propósito similar con una forma y color similares, pero cada una de las variedades necesariamente tiene algún inconveniente que la hace más baja que Katya. Por ejemplo, la variedad Liang madura dos semanas después, el enano mongol es claramente inferior en sabor. Los rendimientos de Yablonka de Rusia o precoz siberiano son aproximadamente la mitad más bajos. El relleno blanco clásico no es muy resistente a las enfermedades, y Betta no tiene una transportabilidad tan alta.
Como se notan las desventajas:
- fragilidad de los tallos, lo que provoca la necesidad de atarlos;
- riesgo actual de fomosis.
No es difícil prevenir la fomosis, para esto es necesario rociar los arbustos con oxicloruro de cobre. Con la tecnología agrícola adecuada (moderación en el riego y el aderezo, aflojamiento del suelo, ventilación del invernadero, etc.), la probabilidad de enfermedades es muy baja..
Características del cultivo de tomate Katya
Cultivar tomate Katya no es más complicado que otras variedades, y requiere un conocimiento y habilidades mínimos.
Aterrizaje
Como para todos los híbridos de la primera generación (F1), las semillas no pueden tomarse de los frutos de la cosecha anterior, deberán comprarse. Si planea cultivar tomate Katya en campo abierto, no debe apresurarse a sembrar semillas para las plántulas: después de todo, plantarlo en el jardín es posible solo después de que la amenaza de heladas haya disminuido.
Este año pisé un rastrillo desagradable por segunda vez. La primera vez que esto sucedió hace 10 años, cuando el 10 de junio, las heladas mataron a todas las plántulas plantadas en el jardín en la mayor parte del territorio de Rusia. Este año, esto ocurrió el 12 de junio, y aunque la helada fue más débil y las variedades más resistentes al frío sobrevivieron, el daño fue enorme. Katya no pertenece a variedades resistentes al frío, por lo que no vale la pena experimentar con la plantación temprana de sus plántulas en campo abierto.
En principio, puedes sembrar las semillas de tomate Katya e inmediatamente en el jardín, debajo de la película. Si hace esto en el carril central a principios de mayo y mantiene las plántulas por primera vez debajo de un spanbond, en un mes podrá retirar el refugio, y en la segunda mitad del verano ya podrá disfrutar de los tomates. Pero las ventajas de la madurez temprana se minimizarán: el propósito de variedades como Katya es deleitar a los productores de vegetales con productos vitamínicos ya a principios del verano y en el sur del país, incluso a fines de mayo. Por lo tanto, la variedad Katya casi siempre se cultiva a través de plántulas.
Para evaluar el momento de la siembra de semillas de tomate Katya, debe recordarse que después de 2 meses, las plántulas deberán plantarse en el jardín, y después de un mes será posible cosechar. Y luego todo depende del clima. En la región del Cáucaso del Norte recomendada por el Registro Estatal, puede comenzar a sembrar en cajas de manera segura a fines de febrero, ya que las plántulas ya se pueden plantar antes de las vacaciones del Primero de Mayo. Pero en el carril central, si no usa invernaderos y refugios, plantar plántulas en campo abierto es arriesgado antes del comienzo del verano, por lo que solo puede sembrar en los últimos días de marzo, entonces los tomates madurarán a fines de junio.
El cultivo de plántulas incluye los siguientes pasos:
- Preparación de semillas (calibración, remojo, endurecimiento; se puede omitir la desinfección de semillas de almacenamiento confiables).
- Preparación del terreno (puede comprarlo en una tienda especializada).
- Sembrando semillas en una pequeña caja, con un espesor de capa de suelo de 5 cm, a una distancia de 2-3 cm entre sí.
- Temperatura de mantenimiento: primero alrededor de 25acerca deC, cuando aparecen las plántulas (durante 4-5 días) - no más de 18acerca deC, y luego - 20-24acerca deC. La luz debería ser suficiente.
- Sumerja las plántulas a los 9-12 días de edad, preferiblemente en tazas individuales.
- Riego raro y moderado, 1-2 aderezos con fertilizante mineral complejo.
- Endurecimiento: comienza una semana antes de que necesite plantar plántulas en el jardín, para lo cual periódicamente las plántulas se llevan al balcón.
Las plántulas de tomate Katya nunca crecen altas: 15-20 cm es el tamaño normal. Esto es conveniente: ocupa un poco de espacio en el alféizar de la ventana. Plantar plántulas en campo abierto solo es posible cuando existe la confianza de que el frío no volverá. De lo contrario, la construcción de un refugio temporal para películas es obligatoria.
La cama se prepara en un área soleada, pre-introduciendo la dosis habitual de fertilizante. El esquema óptimo para plantar plántulas es 50 x 50 cm o 70 x 30 cm, que es más conveniente para el propietario, pero no más denso. Se agrega una dosis adicional de fertilizante (0.5 cucharadas de ceniza y 1 cucharadita de Nitrophoska) a cada pocillo. Después de plantar, las plántulas están bien regadas, cubren el suelo y, si el clima es despejado, protegen del sol durante varios días.
Es recomendable conducir de inmediato y clavijas bajas (hasta medio metro): pronto tendrán que atarles tallos frágiles. Sin embargo, al cultivar este tomate como soporte, puede usar una cerca rara, y cualquier otro medio improvisado, y recientemente se usa a menudo una malla plástica rara.
Cuidado
Los tomates no están refrigerados, pero en la primera mitad de los arbustos del jardín, necesitan regarse semanalmente, y en climas cálidos con mayor frecuencia. El agua debe estar tibia (al menos 20acerca deC), por lo tanto, generalmente se riega en la noche, cuando el sol calienta bien los tanques.
Los arbustos responden positivamente a una pequeña hilling. Antes de esto, es útil esparcir cenizas de madera entre las plantas con una capa delgada. 2 semanas después de trasplantar las plántulas, los tomates se alimentan con fertilizante complejo, o mejor, con infusión de gordolobo (0,5 kg de estiércol en un balde de agua, vierta la infusión debajo de 10 arbustos en un día). Durante la segunda alimentación (durante el período de floración en masa), la concentración de gordolobo debe duplicarse; Además, es aconsejable agregar 15-20 g de superfosfato al balde. Después de otras 2-3 semanas, se alimentan ya sin nitrógeno: solo con infusión de cenizas o fertilizantes de fósforo y potasio.
Los tallos de tomate están atados cuando queda claro que sin ayuda externa ya no tienen mucha confianza. El atado se lleva a cabo con un hilo suave en la forma "ocho". Con la formación de frutas, cuando las manos se vuelven pesadas, será útil atarlas cuidadosamente.
Algunos jardineros no intensifican este tomate, sin embargo, la formación correcta del arbusto aumenta significativamente la calidad de la fruta y la productividad general. Incluso con una escasez de tiempo, vale la pena desglosar periódicamente los hijastros inferiores y las hojas amarillentas, y si "de acuerdo con las reglas", debe formar un arbusto de dos o tres tallos con los hijastros más fuertes y eliminar el resto semanalmente.
Video: arbustos de tomates determinantes
La cosecha se puede hacer a medida que las frutas maduran completamente, o un poco antes: los tomates marrones maduran bien durante el almacenamiento. El sobrecalentamiento no amenaza este tomate, por lo que un retraso en la cosecha no es fatal.
Después de pasar la ola principal de frutas maduras, Katya continúa dando frutos, pero los tomates posteriores, como regla, son más pequeños y su número es pequeño.
Evaluaciones de calificaciones
La variedad es realmente buena. Lo he estado plantando durante 8 años. Todos los años con una buena cosecha, independientemente del clima.
Tanya 04
//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=4664.0
Este año ... planté tomates de la variedad Katya, realmente me gustó. Calle, bajo, fructífero y dulce y el sabor es bueno, tomate. El año que viene los plantaré necesariamente.
Verochka
//sib-sad.rf/viewtopic.php?p=32710
Estoy plantando Katya de Semko por cuarto año. Tomate maravilloso! Varita mágica. Sin pretensiones, no enfermo, muy productivo. Los tomates son todos iguales, no hay descuidado, no hay hombros, etc. Aquí ahora, en el invernadero, él era el único que no dejaba caer flores al calor, ataba todo. Pensé que no había certeza sobre la cosecha de tomate, pero Katya ciertamente no te defraudaría.
Irusya
//38mama.ru/forum/index.php?topic=382018.925
Hijastro necesariamente y constantemente. Katya es un híbrido determinante. Dejo de 4 a 6 pinceles en el arbusto. Depende del clima. A mediados de agosto, la parte superior (quito las partes superiores) de todos los arbustos. Y quito los tomates rojos para que los otros ganen peso.
Lyudmila 62
//irecommend.ru/content/ultraskorospelyi-nadezhnyi-urozhainyi-v-lyuboe-leto-nakhodka-dlya-dachnikov
El tomate Katya es uno de los representantes de las variedades de ultramadurez, pero la maduración súper temprana prácticamente no afecta el sabor de la fruta. La mayoría de los expertos lo califican como excelente. La presentación atractiva y la simplicidad del cultivo permiten que el híbrido tenga demanda entre los agricultores profesionales y los jardineros aficionados.