Hoy no es difícil adquirir un casco múltiple listo. Tal diseño se puede comprar en casi cualquier tienda que se especialice en la venta de equipos para la apicultura. Pero si quiere ahorrar y, al mismo tiempo, darse cuenta de sus habilidades creativas, puede hacer una colmena similar con sus propias manos.
- ¿Qué se necesita?
- Instrucciones paso a paso con dibujos y dimensiones
- Techo
- Vivienda
- Abajo
- Consejos y trucos para la fabricación
- Ventajas de un casco múltiple
¿Qué se necesita?
En sí mismo, el diseño de un casco múltiple es bastante simple, por lo que puede ser montado por una persona que casi no tiene idea de la carpintería. La estructura interna de la estructura incluye tales elementos:
- almohada
- un lienzo;
- neto con flejes;
- tapones abiertos inferiores y superiores;
- panales, en los que la comida está sellada, así como las células vacías;
- medio caparazón con espacio libre.
Lo mejor de todo es que las especies de madera como el pino, el cedro y el alerce son adecuadas. El grosor de las tablas debe ser de al menos 35 mm.
Por lo general, en la naturaleza, el hueco de un árbol donde los insectos alados hacen una colmena es de aproximadamente 300 mm de tamaño. La sobrecarga se puede hacer desde pequeñas tablas de techo. Para garantizar la fiabilidad de la fijación, los elementos deben pegarse con pegamento.
Es mejor abstenerse de usar uñas de metal. Para aislar la estructura, puede usar almohadillas pequeñas, que se venden en una tienda con productos para la apicultura.
Instrucciones paso a paso con dibujos y dimensiones
La observancia exacta de los tamaños especificados y el uso de materiales cualitativos para la fabricación se convierte en la promesa de la creación de un diseño fuerte y confiable. La tecnología para construir un casco múltiple, así como otros tipos de colmenas, tiene sus propias características. Y deben ser considerados con más detalle.
Techo
La base del techo está hecha de tablas sólidas, que aseguran la rigidez de toda la estructura. El techo es la única parte donde se puede usar metal. Como regla general, el techo está envuelto en chapa. El grosor de las tablas para el techo debe ser de 25 mm. Este es el grosor óptimo, que, si es necesario, permitirá el uso de una almohada de calentamiento.
El techo está bien instalado, para que no haya grietas entre él y las paredes.
Vivienda
Tableros de madera maciza se utilizan para hacer el caso. Al cortar la pieza de trabajo, debe tomar una tolerancia de 2.5-3 mm en cada lado.Puede dejar una tolerancia de 10 mm para el corte. Las dimensiones de esta parte del casco múltiple deben ser las siguientes:
- Paredes traseras y delanteras - longitud-465 mm, ancho-245 mm.
- Las paredes laterales - longitud-540 mm, ancho 245 mm.
Es aconsejable marcar cada esquina con números para no confundirlos durante el proceso de montaje. Después de marcar los ojos, el cincel se quita todo innecesario en ambos lados.
En la parte frontal y posterior del cuerpo hay un pliegue para la posterior instalación de marcos. En el borde superior del lado interior de las paredes se eliminan pliegues con un ancho de 11 y una profundidad de 17 mm. El marco está colocado de tal manera que su borde superior está a 7 mm por debajo del borde superior del cuerpo; esto facilitará la instalación desde arriba de otro cuerpo. En el interior, las paredes se lijan y se lijan con una lijadora.
El cuerpo va tan: se coloca un banco con orejetas en el banco de trabajo, y se coloca una pared con clavos encima. Con ligeros golpes de martillo, las espinas se golpean en las orejas. Para evitar daños a los picos, pueden colocarse en un bloque de madera y golpearlo.
Abajo
La parte inferior debe ser de doble cara y extraíble. Para la conveniencia de crear esta parte de una colmena multihull, puede dibujar dibujos esquemáticos.
Entonces, para crear un esqueleto inferior debes tomar 3 brusks:
- Dos barras laterales Las dimensiones son 570х65х35 mm.
- Barra trasera Dimensiones - 445h65h35 mm.
Consejos y trucos para la fabricación
Al construir una vivienda para abejas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- De antemano, cuida el aislamiento. Los apicultores solían estar aislados con algodón, pero hoy en día hay más materiales adecuados para esto, por ejemplo, poliestireno expandido.
- Herramientas para cortar piezas y otros trabajos. Necesitarás un martillo, una sierra, un cuchillo de oficina y esquinas para decoración de interiores.
- Cada elemento de la estructura debe cortarse suavemente, en su superficie no debería haber arañazos, astillas ni asperezas.
- La colmena no debe estar en el área abierta. Pero en caso de que no haya otro lugar para ello, entonces es necesario proporcionar un buen sombreado con la ayuda de escudos o tapetes de madera. Esto reducirá el riesgo de posible sobrecalentamiento de insectos alados.
Ventajas de un casco múltiple
Especialistas en el campo de la apicultura Mannapov AG y Khoruzhy L.I en su libro "Tecnología de producción de apicultura bajo las leyes del estándar natural" indican un hecho interesante.
Los estudios a largo plazo han descubierto que las familias de abejas viven en colmenas de múltiples plantas, rendimiento del 30% más descendencia en comparación con las abejas de doble casco convencionales a partir de colmena a 12 fotogramas. Además del hecho de que la estructura de varias cajas acomoda 2 veces más abejas, tiene las siguientes ventajas:
- Permite mantener la parte superior de la temperatura, óptima para la cría.
- La abeja reina cuenta con una gran cantidad de células para poner huevos en las partes más convenientes de la colmena.
- Los marcos se pueden construir mucho más rápido.
- Es posible utilizar una miel de tamaño pequeño que no rompa el panal.
- Alta velocidad y facilidad de mantenimiento de la colmena, control del nivel sanitario;