Gloxinia (Gloxinia) es una planta de interior con flores de la familia Gesneriaceae. Recibió su nombre en honor del botánico alemán Benjamin Gloksin. Gloxinia tiene un tallo vertical con hojas tupidas espaciadas de manera opuesta.
Las flores son individuales, en forma de campana. Su color, dependiendo de la variedad, puede variar de blanco puro a morado oscuro. En la actualidad, se ha criado una gran cantidad de variedades con flores dobles. Patria Gloxinia América del Sur. Allí crece en lugares sombreados y húmedos y a lo largo de las orillas del río.
También vea cómo cultivar hirita y herrería casera.
Alta tasa de crecimiento. Florece en un año. | |
En casa, el ficus no florece. | |
La planta es fácil de cultivar. Apto para principiantes. | |
Esperanza de vida hasta 5 años. Entonces los tubérculos pierden su poder de crecimiento. |
Propiedades útiles de gloxinia
Gloxinia tiene una energía neutral. Sus campanas completamente abiertas emiten energía que favorece la creación de nuevos conocidos y comunicación. Esta planta es adecuada para personas muy aisladas y poco comunicativas. Para ellos, gloxinia ayuda a ser más abierto.
Gloxinia: atención domiciliaria. Brevemente
Gloxinia en casa requiere algunos cuidados:
Modo de temperatura | En el verano de 23-25 °, después del inicio del período de descanso no superior a + 15 °. |
Humedad del aire | Moderado, no necesita pulverización diaria. |
Iluminación | Brillante, pero difuso, sin luz solar directa. |
Riego | Regular, de intensidad media. |
Imprimación Gloxinia | Sustrato nutritivo que consume humedad de partes iguales de humus, tierra de césped y arena. |
Fertilizante y Fertilizante | Durante el período de crecimiento intensivo 1 vez en 2 semanas. |
Trasplante de Gloxinia | Anual, en primavera. |
La cría | Sembrando semillas y esquejes frondosos. |
Características crecientes | Tiene un pronunciado período de descanso. |
Gloxinia: atención domiciliaria. En detalle
Cuidar la gloxinia en casa no es tan complicado como podría parecer a primera vista.
Floración Gloxinia
Inicio gloxinia florece de mayo a septiembre. En este momento, la planta puede arrojar simultáneamente hasta 20 brotes. La intensidad de la floración depende de la fuerza del tubérculo.
Las plantas grandes bien desarrolladas pueden formar ramos de flores reales. Con una falta de nutrición, la cantidad y calidad de las flores se reducen significativamente.
Modo de temperatura
En el período de marzo a septiembre, la planta se mantiene a una temperatura de 23-25 °. En climas cálidos, la tasa de floración gloxinia se reduce significativamente. A partir de octubre, la temperatura comienza a disminuir gradualmente.
Después de la muerte de las partes aéreas de los tubérculos se almacenan a + 10-15 °.
Higiene
Las hojas aterciopeladas de gloxinia tienden a acumular polvo. Para limpiarlos, use un cepillo con una pila suave o un paño. No lave las hojas pubescentes.
Pulverización
Las hojas de terciopelo Gloxinia no se recomiendan para rociar. Pueden quedar manchas blancas en el agua. Para aumentar el nivel de humedad, la maceta se coloca sobre una paleta con grava húmeda o arcilla expandida.
Iluminación
Gloxinia en el hogar se cultiva con luz brillante pero difusa. Para su colocación, las ventanas de orientación este y oeste son las más adecuadas. En el lado sur, la planta debe estar sombreada.
A la luz solar directa, las hojas sufrirán quemaduras graves. Con una falta de iluminación, la gloxinia se alarga, mientras que la intensidad de floración se debilita significativamente.
Riego Gloxinia
La planta de gloxinia en casa necesita riego moderado. Se riega después del secado de la capa superior del suelo. Al mismo tiempo, es muy importante asegurarse de que el agua no llegue a las flores y las hojas. En condiciones de alta humedad, se descomponen muy rápidamente.
El agua de riego debe ser blanda. El uso de rigidez conduce a la precipitación de sal. Aparecen como una placa blanca en la superficie del suelo.
Maceta Gloxinia
Para el cultivo de gloxinia, tanto las macetas de plástico como las de cerámica son adecuadas. Lo principal es que hay agujeros de drenaje en su parte inferior. El tamaño del recipiente debe ser 5-6 cm más grande que el tubérculo. En una maceta de gran tamaño, la gloxinia no florece hasta que haya dominado todo el volumen de tierra.
El suelo
Para cultivar gloxinia, se requiere un sustrato suelto y nutritivo. Puede estar compuesto de partes iguales de turba, humus y arena limpia de río. En ausencia de la posibilidad de auto-preparación, se usa un sustrato de producción industrial listo para usar, destinado al cultivo de senpolia.
Fertilizante y Fertilizante
Para obtener una floración abundante, gloxinia debe alimentarse regularmente con fertilizantes para la floración de plantas de interior. Se pagan de marzo a agosto una vez cada 2 semanas. Durante el período de floración, la frecuencia del apósito se puede aumentar hasta una vez cada 10 días.
Al mismo tiempo, es muy importante seguir las normas recomendadas para cada fertilizante específico. El exceso de baterías es aún más dañino que su deficiencia.
Trasplante de Gloxinia
El trasplante de Gloxinia se realiza al final del invierno. Los tubérculos, después de un período de descanso, se retiran cuidadosamente del suelo viejo y se limpian de las raíces residuales. Después de eso, se plantan en suelo fresco. Al mismo tiempo, los tubérculos están enterrados por aproximadamente la mitad. Después de la aparición de brotes, el suelo se rocía.
Período de descanso
Gloxinia se caracteriza por un pronunciado período de descanso. Por lo tanto, aproximadamente desde finales de septiembre, la intensidad del riego se reduce gradualmente. Después de la muerte completa de las partes aéreas, las macetas con tubérculos se transfieren a un lugar fresco y oscuro. Se dejan allí hasta febrero. Durante el período de inactividad, el suelo en macetas se riega 2-3 veces un poco. Si esto no se hace, los tubérculos pueden marchitarse y arrugarse.
Cultivo de gloxinia a partir de semillas
Gloxinia se propaga muy fácilmente por semilla. Su siembra se lleva a cabo de febrero a marzo. Para hacer esto, prepare un recipiente de plástico de un tamaño adecuado y un sustrato suelto que absorba la humedad. Por ejemplo, puede usar suelo industrial para uso universal. Las semillas de Gloxinia son muy pequeñas, se siembran en la superficie del suelo previamente humedecido sin siembra posterior. Después de eso, el recipiente se cubre con un trozo de vidrio o película.
Los brotes aparecen después de 7-10 días. Deben ser periódicamente ventiladas y regadas. Después de 10 días, se retira el vidrio. Después de la aparición de este folleto, se sumergen cuidadosamente en un recipiente más espacioso. En general, desde el momento de la siembra hasta la floración, pasan unos 6 meses.
Propagación de la hoja Gloxinia
Gloxinia también se puede propagar vegetativamente. Para hacer esto, los esquejes frondosos se cosechan del fondo de una planta sana y bien desarrollada. Las hojas se cortan con un cuchillo afilado y previamente desinfectado.
La rebanada resultante se seca durante aproximadamente 30 minutos.
Después de eso, la lámina se fija en un recipiente con agua. Su parte inferior solo debe tocar ligeramente la superficie. Se debe agregar agua a medida que se evapora. Tan pronto como el bebé comienza a desarrollarse en la base del tallo, la hoja se planta en un sustrato suelto.
Los esquejes de hojas de raíz pueden estar directamente en el suelo. Se prepara una mezcla de turba y vermiculita para su siembra. Los esquejes se entierran no más de 1 cm. Para crear un efecto invernadero, las hojas se cubren con un frasco o bolsa de plástico. Si todo se hizo correctamente, en 1-1.5 meses aparecen brotes en la superficie del suelo.
Enfermedades y plagas
Al cultivar gloxinia, puede encontrar algunos problemas. La mayoría de ellos surgen cuando el incumplimiento de las normas de atención. Los más comunes se describen a continuación.
En gloxinia caen los brotes. El problema surge con los cambios bruscos de temperatura o la excesiva sequedad del aire. Gloxinia no debe dejarse cerca de una ventana abierta o radiador. Para ayudar a la planta a recuperarse, usan estimulantes de crecimiento: Epin o Zircon.
- Las hojas de Gloxinia se ponen pálidas. Con una falta de iluminación o energía, las placas se desvanecen. La planta debe reorganizarse en una ventana más clara y hacer el fertilizante recomendado.
- Los tallos y las yemas se pudren. La razón radica en el aumento del nivel de humedad. Quizás la planta se inunda o se riega directamente en las hojas. Seque el sustrato lo antes posible. En este caso, todas las hojas y brotes podridos deben cortarse.
- Manchas en las flores gloxinia. Con la humedad o el desarrollo de enfermedades fúngicas, aparecen manchas marrones en las flores. Para salvar la planta, las flores afectadas se arrancan suavemente. Después de esto, se rocía gloxinia con una solución fungicida.
- Gloxinia deja rizo. El exceso de luz y nitrógeno puede hacer que la hoja se doble. Gloxinia debe reorganizarse en un lugar con iluminación difusa. Si la razón es un exceso de nitrógeno, la aplicación de fertilizantes se detiene temporalmente.
- Manchas marrones en las hojas. El daño de este tipo ocurre cuando entra agua fría o como resultado de quemaduras solares. Es necesario ajustar las condiciones de cuidado y mantenimiento. Poco a poco, la planta se recuperará.
- Las hojas de Gloxinia se vuelven amarillas. Con el exceso de luz solar, las hojas pueden volverse amarillas. La planta debe estar sombreada o reorganizada en un lugar menos iluminado. También debe tenerse en cuenta que las hojas pueden volverse amarillas debido a causas naturales. Por ejemplo, al comienzo de un período de descanso.
- La planta se estira, las hojas son pequeñas. Con falta de luz, el tallo gloxinia se estira y las hojas comienzan a desvanecerse. Para eliminar el problema, la maceta con la planta debe reorganizarse en un lugar bien iluminado.
De las plagas en gloxinia, las más comunes son: ácaros, pulgones, escamas, moscas blancas. Para destruirlos use insecticidas especializados.
Tipos de casa gloxinia con fotos y nombres
Por el momento, se han desarrollado muchas variedades de gloxinia con flores de varios colores.
Gloxinia blanca
Amizade Variedad con salida en miniatura. Las flores son blancas con un centro púrpura oscuro.
Une los puntos. Sobre un fondo blanco hay una mancha lila intensa, los dos pétalos superiores tienen un tono púrpura.
Fantasía tau. Variedad original con flores blancas con un amplio borde rosado.
Gloxinia rosa
Cochinillo. Las flores son de color rosa brillante con bordes más oscuros y una garganta moteada.
Super rosa. Las flores de felpa son de color rosa pálido.
Encaje loco. Variedad en miniatura con flores de color rosa salmón y pétalos con bordes ondulados.
Gloxinia roja
Cardinalis. Aspecto natural en miniatura con pequeñas flores de color rojo intenso.
Puesta de sol escarlata. Variedad de felpa. Las flores son de color rojo brillante con bordes blancos.
Gloxinia morada
Cerro Negro Variedad compacta con flores de color púrpura oscuro casi negro.
Magia negra. Las flores son simples o semi-dobles de color púrpura saturado.
Gloxinia azul
Magia negra. Las flores son de color azul con garganta oscura y numerosos puntos.
Martha lemke. Terry gloxinia en miniatura. Las flores son de color púrpura claro o lavanda con manchas y motas blancas.
Ahora leyendo:
- Ficus sagrado - crecer y cuidar en casa, foto
- Ficus rubbery - cuidado y reproducción en el hogar, especies de fotos
- Ciclamen
- Brovallia: cultivo y cuidado en el hogar, especies fotográficas
- Smitianta - cuidado y reproducción en el hogar, especies y variedades de fotos