Ficus sagrado (Ficus religiosa) tiene varios nombres más: Árbol de Bodhi, ficus religiosos e higos sagrados. La planta de ficus de hoja perenne pertenece al género del mismo nombre y es parte de la familia Mulberry (Moraceae). La cuna del ficus sagrado se considera India.
Además de la India, el ficus crece en Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Birmania, en las regiones del sudoeste de China y en las islas del archipiélago malayo. Al principio, el ficus creció solo en las llanuras, en la jungla mixta y perenne, pero gradualmente comenzó a "abrirse camino" cada vez más alto en las montañas. Ahora la planta se puede encontrar a una altitud de mil quinientos metros sobre el nivel del mar.
Ficus sagrado fue nombrado debido al hecho de que en la antigüedad fueron estos enormes árboles los que se plantaron cerca de los templos budistas, y los monjes del clero se encargaron de las plantas.
También vea cómo cultivar ficus benjamin y ficus benjamin en interiores.
El árbol es considerado un símbolo sagrado, un asistente en la iluminación del propio Buda, el fundador del movimiento religioso del budismo.
Según una antigua leyenda, sentado justo debajo de la corona del árbol Ficus en el Príncipe Siddhartha Gautama, la visión descendió, después de lo cual comenzó a llamarse Buda y comenzó a predicar el budismo.
La principal diferencia entre los ficus religiosos y el resto de la familia es gigantesca. Algunos especímenes alcanzan los 30 m de altura y crecen en un clima familiar. En el clima ruso a temperatura ambiente, los ficus pueden alcanzar una altura de 3 metros.
Debido a su alto crecimiento, el ficus se planta principalmente en habitaciones grandes. Se utiliza para decorar salas de conciertos, invernaderos o conservatorios. El ancho de la corona puede alcanzar los 10 metros, lo que tampoco permite que la planta crezca en un apartamento pequeño.
El número de raíces aéreas en los árboles jóvenes es relativamente pequeño. Debido al hecho de que el ficus a menudo comienza su vida como una epífita, que crece en las ramas y los troncos de los árboles maduros, gradualmente sus raíces se vuelven más fuertes y gruesas, y eventualmente se convierten en banianos.
Otra opción para el origen del ficus es la litofita. Ficus encuentra un lugar en las grietas de los edificios. Algunas imágenes muestran que la planta, por así decirlo, crece en el templo. Después de una cierta cantidad de tiempo, el árbol trenza firmemente el edificio con sus raíces y prácticamente se convierte en uno con él. En este caso, los brotes al principio simplemente descienden más cerca del suelo. Y luego penetran más y más profundamente en el suelo.
La tasa de crecimiento de los ficus es bastante alta.
Después de un año o dos, ya representan un pequeño bosque: una gran cantidad de troncos delgados con una corona grande en todos. La corteza de los árboles jóvenes es de color marrón claro, con un tinte rojo. Este color se asemeja a las ramas de un ficus racemoso. A medida que el árbol crece, la corteza cambia de color. Las ramas y el tronco de una planta adulta son grises.
Los brotes de Ficus tienen una estructura lisa y una forma original. La superficie de las hojas es delgada, casi transparente. La longitud de cada hoja, en promedio, es de 8-12 cm. Los representantes especialmente grandes tienen hojas de hasta 20 cm de largo. El ancho de las hojas varía de 4 a 13 cm.
Las hojas de los ficus jóvenes tienen un tono rojizo, que eventualmente cambia a verde claro. Si un árbol crece bajo la luz solar directa, las hojas de una planta adulta adquieren un color verde oscuro con un tinte azulado. En la superficie de cada hoja se pueden ver rayas blanquecinas a simple vista. Las estípulas son ovales. Su longitud es de 5 cm. Se caen cuando la hoja está completamente abierta.
Las placas foliares se ubican en las ramas en la siguiente secuencia. El pecíolo generalmente tiene la misma longitud que la hoja. A veces crece más. Si el ficus crece en un lugar donde el aire no tiene suficiente humedad, entonces el árbol cambia de follaje dos veces al año.
Durante la floración, como todos los demás representantes de la familia, el árbol Bodhi forma una syconia: pequeñas inflorescencias marrones que recuerdan mucho la forma del hemisferio. El tamaño medio de la inflorescencia es de 2 cm.
Ficus sagrado es una planta perenne. En casa, los ficus pueden vivir hasta 15 años. En un área abierta, un árbol promedio vive entre 400 y 600 años.
Tasa de crecimiento promedio. | |
La mayoría florece en verano, pero la especie Caribaea florece en invierno. | |
La planta es fácil de cultivar en interior. | |
La bombilla puede vivir muchos años con el cuidado adecuado. |
Plantar y cuidar el ficus sagrado (en resumen)
Modo de temperatura | En verano de 18 a 23 ° C, y en invierno no inferior a + 15 ° C. |
Humedad del aire | Muy alto La planta debe ser rociada constantemente con agua. |
Iluminación | Luz del día, pero sin luz solar directa sobre la planta. En casa, los ficus sagrados se colocan mejor en una habitación cuyas ventanas dan al este o al oeste. |
Riego | En verano, los ficus requieren riego regular: 1-2 veces por semana con agua estancada. En invierno, el riego se puede reducir a 1 vez en 7-10 días. |
Suelo para ficus sagrados | Chernozem fértil suelto con buen drenaje. |
Fertilizante y Fertilizante | Comenzando a principios de primavera y terminando a fines de otoño, los ficus deben ser alimentados con fertilizantes líquidos. Es mejor alternar la nutrición orgánica y mineral. |
Transplante de ficus sagrado | En febrero-marzo, una vez cada 2 años. |
La cría | Muy simple propagado por semillas y raíces aéreas. |
Características crecientes | Ficus sagrados es fácilmente susceptible a la derrota de varias plagas. Vale la pena evitar el crecimiento de un árbol junto a las plantas enfermas. El árbol joven debe mantenerse en una habitación cálida y cómoda con mucha humedad. De lo contrario, existe un alto riesgo de que la planta muera rápidamente. |
Cuidar ficus sagrados en casa (en detalle)
Ficus sagrado es una planta sin pretensiones. Es relativamente fácil de cultivar en casa. Sin embargo, es necesario aprender ciertas reglas de cuidado para que el árbol crezca fuerte y saludable.
Floración
La floración de un árbol es un proceso interesante. Las inflorescencias resultantes tienen la forma de una olla vacía. Algo parecido al musgo marrón se forma en las paredes de la olla. El nombre científico es siconia o pseudofruta. Siconia se arreglan en pares en los senos de la hoja.
Las inflorescencias, así como las hojas, tienen una superficie lisa. El ficus sagrado es polinizado por una avispa de cierta especie, blastophagous. Después de la polinización, se forma una fruta verde, que posteriormente se vuelve púrpura y marrón. Las frutas Ficus no son aptas para el consumo humano.
Iluminación
Para el pleno crecimiento y desarrollo del ficus sagrado, se requiere una luz diurna brillante pero difusa. También debe evitar la luz solar directa. En un lugar ligeramente oscuro, el árbol también se sentirá muy cómodo. El nivel de iluminación requerido es de 2600-3000 lux. Ubicación ideal para la planta: habitaciones ubicadas en la parte occidental u oriental del apartamento.
Si el ficus no recibe suficiente luz, las hojas comenzarán a caerse.
Temperatura
Ficus sagrado es una planta termofílica. En el verano, se recomienda cultivar un árbol a una temperatura de 18 a 25 grados. En invierno, debe asegurarse de que en la habitación donde crece el ficus, la temperatura no caiga por debajo de los 15 grados. En este momento, es mejor aumentar la iluminación de la planta.
Ficus no necesita un período de descanso. Incluso en invierno, puede crecer y desarrollarse con calma en una habitación con suficiente humedad y la temperatura adecuada. El árbol Bodhi debe mantenerse alejado de baterías y calentadores, evitando corrientes de aire y frecuentes cambios de residencia.
Humedad del aire
Los lugares naturales donde crece la planta se caracterizan por una alta humedad. Como resultado, el ficus está acostumbrado a crecer en un ambiente húmedo. Se requiere una pulverización muy frecuente de las hojas. Para árboles grandes, este método es muy difícil y, por lo tanto, hay dos opciones para resolver el problema.
Primero: puede colocar la planta al lado del acuario u otro estanque decorativo. Segundo: use un humidificador.
Riego
Se requiere un riego sistemático y bastante abundante. Es mejor regar la planta con agua sedimentada. En verano, se requiere regar 1-2 veces por semana. En invierno, la cantidad se reduce a 1 vez en 7-10 días. En este caso, no debe permitirse el estancamiento de humedad.
Antes de cada riego posterior, el suelo debe secarse bien. El agua estancada del sumidero debe drenarse. La planta sufre un exceso de humedad peor que una falta. El riego y el cuidado oportunos garantizan el desarrollo de un poderoso sistema de raíces, que es especialmente bienvenido en la técnica y el cultivo del bonsái.
El suelo
Es mejor plantar ficus en suelo fértil y suelto de acuerdo con el siguiente esquema: 1 parte de tierra de césped, 1 parte de suelo frondoso, 1/2 parte de arena, puede agregar un poco de carbón. O 1 parte de tierra de césped, 1 parte de turba, 1 parte de tierra frondosa, 1 parte de arena (pH 6.0-6.5).
Un componente importante al plantar una planta es el drenaje. Drenaje ideal: arcilla expandida desde abajo y arena desde arriba.
Fertilizante
Ficus es una planta bastante sin pretensiones que no requiere ninguna fertilización o fertilización especial. El aderezo superior se produce de manera estándar 2 veces al mes. Para lograr el mejor resultado, es mejor alternar entre aderezos minerales y orgánicos.
Deben contener una gran cantidad de potasio y nitrógeno.
Trasplante
El árbol Bodhi es una planta de rápido crecimiento. En un año, un árbol de hasta 2 metros de altura puede crecer a partir de una pequeña plántula. En este sentido, los árboles jóvenes necesitan replantación frecuente (de 1 a 3 veces al año).
Los ficus se trasplantan generalmente después de que las raíces de la planta dejan de caber en la maceta. Los árboles maduros no requieren trasplante. Les basta con reemplazar la capa superior del suelo.
Poda
Los brotes requieren una poda regular. Esto se hace para mantener el árbol creciendo y formando una corona ordenada. La poda debe llevarse a cabo poco antes del inicio de un período de crecimiento intensivo. Posteriormente, será posible simplemente pellizcar las puntas de las ramas jóvenes.
Para formar una corona espectacular, debes colocar las ramas en la dirección deseada. Esto se hace usando un marco de alambre. Los brotes de Ficus son muy elásticos y, por lo tanto, incluso un principiante hará frente a la tarea.
Cultivo de ficus sagrados a partir de semillas.
La forma más fácil y económica de propagar ficus. La semilla se siembra en un sustrato de arena de turba y se riega abundantemente. Luego, la planta se cubre con una envoltura de plástico.
Los primeros brotes se pueden ver en 5-7 días. Luego, se debe quitar la película para adaptar la planta a las condiciones de vida de la habitación. Se debe realizar un trasplante de planta cuando aparece el primer par de hojas. Si toma una maceta con un diámetro mayor (10-15 cm), puede plantar varios ficus en ella a la vez.
Cultivo de ficus sagrados por esquejes.
Ficus sagrados con esquejes apicales se reproduce con gran dificultad. Para hacer esto, tome esquejes de 15-18 cm de largo, al menos tres pares de hojas sanas deben estar presentes en ellos. La longitud del tallo debe exceder la longitud de las hojas en 2 veces. En la primavera, los esquejes se plantan en un invernadero en una mezcla de turba y perlita a una temperatura de 25 ° C.
En lugar de esta mezcla, se puede usar suelo arenoso. En casa, los esquejes están cubiertos con polietileno. Es mejor tratar previamente un corte de un corte con raíz o heteroauxina. Poner para germinación a la luz ambiental.
La película se puede quitar después de 2 semanas. Después de que el ficus arraiga, se trasplanta a una maceta pequeña.
Enfermedades y plagas del ficus sagrado
En su mayor parte, la planta está enferma si no se cuida adecuadamente. Los brotes jóvenes requieren cuidados especiales. Sus tallos son delgados y las hojas son pequeñas. Con cualquier cambio en la temperatura, los brotes pueden morir, así como con la falta de alimentos y el nivel adecuado de iluminación.
Un problema común es dejando caer follaje de ficus. La planta responde muy bien a cualquier cambio en el cuidado.
Debe recordarse que las hojas de ficus pueden caer solas. Todo depende del árbol en particular.
Los ficus sagrados pueden ser atacados por plagas como cochinillas, pulgones, escamas e insectos. En este caso, la planta debe ser tratada químicamente de inmediato. El procesamiento debe realizarse con mucho cuidado para no envenenarse.
Ahora leyendo:
- Ficus gomoso - cuidado y reproducción en el hogar, especies fotográficas
- Ficus bengali - creciendo y cuidando en casa, foto
- Limonero - cultivo, cuidado del hogar, especies fotográficas
- Ficus Benjamin
- Cafeto - cultivo y cuidado en el hogar, especies de fotos